Humberto Jimenez 1.png.JPG

Picnic ecuatoriano: Alegría, diversión y buena comida

Domingo 7 de agosto, el día no pintaba bueno, el oscuro de la mañana anuncia una gran tormenta sobre Chicago.

6 AM. Me llama Luis, para decirme que va a llover todo el día; dos horas después, los responsables de preparar el picnic, estamos nerviosos, reunidos en la Sede de Patria Grande y no dejábamos de mirar el pronostico del tiempo. Elías dice, “animo muchachos, la lluvia va a ser intermitente y pase lo que pase, tenemos que hace nuestro trabajo, no importa cuantas personas vayan”.

9 AM ya en el parque y en medio de la lluvia, nuestro equipo (treinta personas) empezamos a armar las carpas para cocinar el arroz, el seco de pollo, preparar las ensaladas, la masa para las empanadas, pelar las papas, hacer el café y lavar los cuyes, todo bajo la dirección de los expertos culinarios, Luis, Ramiro, Zoila, Marcia, Rocío,

En realidad, la lluvia sigue intermitente; los dirigentes de Sociedad Cívica Ecuatoria se dan modo para arrancar el motor de energía eléctrica, víctima también del mal tiempo y animar el ambiente.

Ya son las 12 y no hay gente le digo a María, ella con su sonrisa bonita me dice: “no te preocupes San pedro es ecuatoriano” y tuvo razón, milagrosamente el sol un poco tímido asoma y la gente también todos, como debe ser, poniéndole buena  al mal tiempo, y la fiesta empieza.

En adelante ya todo es alegría y diversión; en los puestos de comida las y los compañeros no se dan  abasto para atender a tantos compatriotas que ansiosos quieren disfrutar el mejor hormado de Chicago y los deliciosos platillos de Ecuador, mientras en la caseta principal la farra no se detiene y supe, se extendió hasta horas de la noche.

No faltaron los  discursos y hasta hubo tiempo para tomarse fotos en familia o con amigos a los tiempos.

Llegó el momento cívico en homenaje a los héroes del Primer Grito Independencia del 10 de agosto de 1809, entonar las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, siempre resulta emocionante y mejor si es coreado por centenares de migrantes reunidos en un solo lugar.

El turno es para Humberto Jiménez, Cónsul del Ecuador con su mensaje a nombre del gobierno nacional, le sigue el señor Carlos Gallegos por SCE, se hace presente Byron Sigchos compatriota ecuatoriano-concejal de Chicago y finalmente todos gritamos !Que viva Ecuador!

Mención especial para el Colectivo Patria Grande, encargados de preparar el Picnic.

Por: Edwin Juka M  08-09-22

LaBagh Woods Park.jpg
SCE 1.png

Noticias  y eventos de la Comunidad

Importantes eventos informativos y sociales se vienen realizando en cooperación solidaria entre el consulado ecuatoriano, fundaciones latinas y organizaciones ecuatorianas con el afán de empoderar a nuestra comunidad, principalmente indocumentados, en servicios de salud, emprendimiento, manejo de finanzas, voto digital y otros.

1  Acceso a servicios de salud

Por ejemplo, el pasado 15 de julio Nubia Quiñones directora de políticas de salud de Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) dictó una importante conferencia sobre programas de servicio de salud para inmigrantes, incluyendo indocumentados; esta fue una muy buena oportunidad para conocer alternativas de acceso a servicios de salud a bajo costo que ventajosamente existen, pero que no son aprovechadas por los inmigrantes. Permanentemente se entrega material didáctico para reforzar la información y o para quienes se interesen.

2  Mejores practicas para iniciar tú negocio

El sábado 24 de septiembre, Claudia Alcántara directora del Programa Empresarias del Futuro Y Beatriz Merlos del programa Advocate de la organización Mujeres Latinas en Acción, realizaron una excelente charla de capacitación para orientar tanto a mujeres como hombres sobre como emprender  “tu negocio”.

Paso a paso fueron explicando cada uno de los temas que se deben considerar para iniciar y consolidar tu emprendimiento; desde la definición del producto, las estrategias de mercado hasta los requisitos legales necesarios a tener en cuenta para llegar al éxito empresarial. Humberto Jiménez cónsul del Ecuador en Chicago acompaña estos talleres que se realizan en la Sede del Colectivo Patria Grande.

3  Sociedad Cívica Ecuatoriana inauguró su  Sede Social

Después de muchos años de disputas legales y acogiendo la orden del juez competente, por fin la “comisión de especial” de Sociedad Cívica Ecuatoriana, presidida por el señor Estuardo Vaca inauguró su propia Sede Social, ubicada en 5137 N Lincoln Ave. en Chicago IL 60625. En un ambiente sencillo pero agradable, varios de los socios que emprendieron con sacrificio y perseverancia la tarea por recuperar este espacio, se dieron cita para acompañar y festejar este importante logro a favor de la comunidad. David Fernando Lasso, delegado del Consulado ecuatoriano, el reconocido padre Hernán y el concejal del distrito Andrés Vázquez acompañaron a los dirigentes presentes Estuardo Vaca, Carlos Gallegos, Jorge Rodríguez, Alejandro Villamarin.

4  Actualización de datos e inscripción para         votaciones 2023

En el próximo evento electoral del Ecuador, los migrantes solo elegiremos a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, de darse, también participaremos de la consulta popular. La novedad es que en Chicago podremos ejercer nuestro voto de manera digital. Para enterarnos de este nuevo ´procedimiento, el consulado iniciará una serie de jornadas de inscripciones, información y capacitación empezando 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre en 4545 No Broadway 60640 y 16, 23 y 30 de octubre en 3423 W Lawrence Ave. 60625, Sede del Colectivo Patria Grande de 11 AM a 3 PM. Necesita traer cédula o pasaporte

Edwin Juka 09.27.22