Campeonato de 40 Chicago.jpg

Eventos en la Comunidad:

Campeonato Mundial de 40 en Chicago

En una noche llena de música en vivo, canelazos y comida nacional, se desarrolló el tradicional Campeonato Mundial de 40 en homenaje a Quito; quiteños, chagras y arrimados en parejas, disputaron mano a mano, caída tras caída y al son del “chulla quiteño” interpretado por el trio “Los Ankae”, el trofeo que los identificará como los más adivinos y suertudos de este mundo. Antes los participantes debieron tomar el juramento de rigor, para evitar malentendidos y poner las cartas sobre la mesa “¿Juráis cuarenteros queridos jugar con decoro y calidad, sin cartas escondidas, sin ambición, ni corrupción, sin diezmos ni regalías de por medio?

 

El campeonato relámpago se disputó en la Sede Social del Colectivo Patria Grande el sábado 3 de diciembre a partir de las 8PM, luego de lo cual se armó la farra hasta el amanecer para festejar d Quito, Patrimonio Cultural de la humanidad. ¡Viva Quito

Registro para Votación Telemáticas

Este domingo 4 de diciembre de 10 AM a 3 PM En la sede Social de Patria Grande, ubicada en 34 23 W Lawrence Ave. el Consulado ecuatoriano en Chicago seguirá con el proceso de “actualización de datos e inscripciones para las votaciones” de febrero de 2023. Todas las personas que regularmente han venido ejerciendo su voto en elecciones anteriores, deben actualizar sus datos e inscribirse en el nuevo sistema para poder ejercer su voto de manera telemática (desde la computadora, celular o tablet) en las próximas elecciones donde los migrantes votaremos por los candidatos al Consejo de Participación Ciudadano y Control Social y por la Consulta Popular. Quienes no han votado regularmente, pueden aprovechar para empadronarse, aunque no podrán participar en las elecciones de febrero. No olviden traer su cédula o pasaporte.

¡Viva Quito! Sociedad Cívica Ecuatoriana

Invita a toda la comunidad de quiteños y no quiteños a celebrar las fiestas de Quito por sus 488 años de fundación, este domingo 4 de diciembre de 3 PM a 9 PM en el Michelle’s Ballroom ubicado en 2800 W Belmont Ave. Habrá canelazos y la presentación del grupo de danza Tuwamari. Se espera un ambiente lleno de alegría y confraternidad en homenaje a Quito Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Edición: Edwin Juka M. 12-02-22

Comunidad Kichwa de Chicago.jpg

Comunidad Kichwa de Chicago

El pasado 2 de noviembre en el salón de actos de Sociedad Cívica Ecuatoriana, (The Kichwa Community of Chicago) la Comunidad Kichwa de Chicago se reunió para celebrar el día de los difuntos; fue una tarde y noche llena de tradición y cultura, un tiempo de comunidad para compartir y convivir en homenaje a sus difuntos.

Aunque lejos de su terruño, la tradición se mantiene. Todos participaron de las diferentes actividades que prepararon. El altar dedicado a los muertos ocupó un lugar especial. Los niños siguiendo el ejemplo de sus madres, elaboraron las guaguas de pan, que se sirvieron luego con la colada morada que otro grupo de mujeres preparó simultáneamente.

 

Los hombres con William como motivador se encargaron de contar al público, como sus ancestros celebraban este día o como despedían a un ser querido, y trajeron a la memoria los juegos que entre hombres y mujeres se practicaban para pasar el tiempo durante un velorio, Para ello, William afanosamente y en pocos minutos organizó grupos de hombres y mujeres para recordar los habituales juegos con el maíz y las habas, debiendo el grupo perdedor cumplir con las penitencias impuestas por el grupo ganador.

Para que los niños y adolescentes especialmente, muchos nacidos aquí, conozcan y mantengan su cultura, todos fuimos invitados a miran con atención un video lleno de leyendas y tradiciones mientras un facilitador iba explicando.

A la hora de la cena, varios grupos de mujeres juntaron la comida preparada para compartir entre todos: maíz tostado, papas, alverjas revueltas en huevo, mote, chochos, fritada, frutas, el pan y la colada morada.

Finalmente, Nelly Lema presidenta de la organización entregó a los invitados especiales: Sociedad Cívica Ecuatoriana, Colectivo Patria Grande y Concejal Byron Sigchos gigantes guaguas de pan.

Edwin Juka M. 11.08.22